martes, 20 de marzo de 2012

Guiso cuaresmal de bacalao.

Bueno,imagino que cada región tendrá su típico guiso de Cuaresma.Yo no sé si éste es exclusivo de la región de Murcia o no,pero es el que yo he visto en casa desde pequeña.

Ingredientes:
2 paquetes de bacalao congelado desalado,300 grs. de habitas tiernas,8 alcachofas troceadas,un puñado de guisantes,una cebolla,un tomate,7 dientes de ajo,4 patatas hermosas,perejil,pan rallado(unas 2-3 cucharadas),3-4 huevos ,un puñado de piñones o almendras tostadas o fritas,aceite,sal,colorante alimentario,cominos,pimentón.

Preparación:
-Lo primero es preparar las albóndigas de bacalao,para ello,descongelaremos y escurriremos MUY BIEN el bacalao y luego lo desmenuzaremos en pequeños trozos quitando las posibles espinas y la piel.A continuación,le añadiremos los dos huevos batidos,4 dientes de ajo picados y un puñado de perejil,también picado.Formaremos una masa con todo y pondremos unas cucharadas de pan rallado hasta que veamos que la masa no queda muy babosa y se puede manejar bien para hacer unas croquetas.Una vez dada la forma de croquetas,las rebozaremos en harina y las sofreiremos en aceite.Reservamos en un plato sobre un papel absorbente para que escurran el exceso de grasa.

-Lo segundo es limpiar bien las alcachofas:las pelamos,dejando la parte tierna,las lavamos y restregamos con limón para que no ennegrezcan y las reservamos.

-Ahora haremos un sofrito con una cebolla y un tomate rallados.Cuando esté a la mitad,añadiremos las alcachofas,habitas y guisantes.Terminado el sofrito,echamos una cucharadita de pimentón y removemos bien.Ponemos las patatas,lavadas,cortadas en trozos no muy pequeños y sin piel.

-Vertemos agua en la olla del sofrito,unos 400 ml. y ponemos a hervir.Añadimos un poco de cúrcuma y cominos en polvo.

-Dejamos hervir hasta que las patatas estén algo tiernas,en ese momento añadimos las albóndigas de bacalao y un picadillo hecho con los piñones o almendras ,los otros 3 dientes de ajo y un manojo de perejil.Removemos a menudo y retiramos cuando las patatas estén totalmente tiernas.
¡Buen provecho!



Consejos:
-La cantidad de agua es orientativa,puede ser necesario añadir un poco más,pero lo ideal es conseguir un caldo espeso.
-Por supuesto,también se hace con bacalao natural que podéis desalar ,pero el que yo pongo es más cómodo de trabajar.
-Sobre el pan rallado ,la cantidad a usar también es aproximada,la masa no debe quedar muy blanda ,pero tampoco muy espesa.
-Es muy importante escurrir el bacalao muy bien,si no lo hacéis las croquetas se desharán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario