miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tronco de Navidad.

Voy a empezar a poner recetas que os pueden ayudar a la hora de programar las comidas navideñas.Este tronco es perfecto para la cena de Nochebuena o comida de Navidad y queda buenísimo.Además,el relleno admite muchas variantes,según los gustos de la familia y queda tan bien que ...¡ pensarán que lo habéis comprado!
Ingredientes:
Bizcocho: 4 huevos,120 grs. de azúcar,120 grs. de harina con levadura.
Crema pastelera(probablemte sobrará un poco):1 litro de leche,150 grs. de azúcar,4 yemas de huevo,70 grs. de maicena,una rama de canela y la piel de un limón.
Cobertura de chocolate:150 grs. de chocolate
 fondant,medio vaso de nata líquida para montar,50 grs. de mantequilla.
Adornos: fideos de colores y 6 trufas blancas (yo uso las de la marca Raffaello),6 clavos de especia para los ojos de los muñecosy unas cintas finas rojas para las bufandas.

Hacemos primero la cobertura.Calentamos la nata en un cazo y cuando hierva la retiramos del fuego y le añadimos el chocolate y la mantequilla,todo troceado.Removemos sin parar(seguimos sin fuego)hasta que todo quede bien integrado.Reservamos.
Crema pastelera: calentamos la leche(excepto un vasito) con la rama de canela y la piel de limón y la llevamos a ebullición.Aparte,disolvemos la maicena en la leche reservada y la mezclamos con las yemas removiendo bien.Añadimos esta mezcla a la leche(ya sin la canela y el limón)y cocemos unos minutos a fuego bajo--sin parar de remover ya que si no ,las yemas se cuajarían--hasta que espese.Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Bizcocho:Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y después añadimos la harina tamizada.Removemos.Extendemos la mezcla sobre una hoja de papel de horno puesta en la bandeja del horno.Cocer a 180º unos 10 minutos(no hay que dejar que los bordes se oscurezcan).Cuando ya esté,lo sacamos del horno,ponemos el papel con el bizcocho sobre la encimera de la cocina y esperamos 5 minutos.A continuación,con mucho cuidado despegamos el bizcocho y lo vamos enrollando .Lo mantenemos cubierto con un paño de cocina húmedo,hasta que lo utilicemos.

Montaje: desenrollamos  el bizcocho con cuidado y extendemos por encima la crema pastelera ya fría.Lo volvemos a enrollar con cuidado y lo colocamos en una bandeja,poniendo el lado que se queda abierto hacia abajo.Ahora lo cubrimos con la cobertura,que debe estar no muy caliente.Cubrimos bien todo el bizcocho.Lo reservamos en el frigorífico,tapado.Cuando ya se haya endurecido un poco la cobertura,le hacemos unas líneas con un tenedor imitando a un tronco ,espolvoreamos los fideos de colores y
lo ponemos en la bandeja donde se vaya a servir.
Ahora formamos los muñecos:cogemos dos trufas y las unimos con medio palillo,así hacemos tres muñecos.Les ponemos los clavos de especia de ojos y las cintas rojas en la parte en la que se unen,a modo de bufandas.Luego los colocamos sobre el tronco.¡Buen provecho!

Consejos:
-El tronco se puede rellenar de trufa,de cabello de ángel,de mermelada,de nata montada,de crema de castañas.....¡imaginación al poder!
-Yo le puse también un adorno navideño que tenía por casa,en uno de los extremos del tronco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario