domingo, 20 de noviembre de 2011

Fideuá de gambas y almejas.

Esta receta de fideuá es la mía,es decir ,que no pretendo que sea la original ni la más fiel ,es sólo la que yo hago cuando tengo pocos ingredientes..¡y ,a pesar de eso,queda con muchísimo sabor!Perfecta para quedar bien sin gastar mucho.

Ingredientes:
Una cebolla,un chorro de tomate frito,una bolsa de almejas (como las de Mercadona,creo que son de medio kilo),400 grs. de gambas congeladas crudas de buena calidad,un pimiento verde,un diente de ajo,un chorro de vino blanco, 270 grs. de fideos de fideuá,sal ,cúrcuma,pimentón,perejil.

Lo primero es abrir las almejas,(previamente puestas en remojo con sal para que suelten la tierra)en un cazo con el chorro de vino blanco.Reservaremos el caldo y quitaremos la concha a las almejas,aunque esto es opcional.Reservamos los gajos también.En una sartén donde vayamos a hacer la fideuá,salteamos las gambas y dejamos enfriar para pelarlas .A continuación,en la misma sartén,sofreír la cebolla,el pimiento y el ajo troceados.Cuando casi estén ,añadimos el perejil picado y el pimentón(una cucharadita).Ahora es el momento de verter el líquido: tenemos que medir el caldo de las almejas y completar con agua hasta obtener unos 700 ml.Pero no lo vertemos todo,en principio sólo unos 500 ml.
Lo ponemos a hervir,añadiendo a la vez la cúrcuma, el tomate frito y la sal .Removemos bien.Cuando rompa el hervor echamos los fideos y procedemos del mismo modo que para una paella.Tendremos siempre el caldo restante hirviendo por si es necesario añadirle( e incluso un poco más de los 200 ml que nos quedaban,por si acaso).Lo vamos moviendo de cuando en cuando y ,cuando los fideos casi estén tiernos ,ponemos los cuerpos de las gambas y los de las almejas.Suele tardar unos 10 minutos.¡Buen provecho!

Consejos:
-Ésa es la versión fácil y más barata,pero la podemos complicar y enriquecer--¡y encarecer!-- añadiendo una sepia o calamares troceados,unas cigalas....
-La podemos hacer perfectamente al horno en cazuela de barro,con 600 ml de líquido y dejamos hasta que veamos que se ha consumido el caldo.
-Podemos acompañarla de alioli,claro.
-Yo pongo el tomate frito para conseguir más sabor,pero si os parece que queda demasiado graso,poned tomate natural rallado.
-Por la misma razón--la de la grasa-- yo escurro un poco el sofrito antes de seguir con la receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario